Bipartidismo. Dos cara(dura)s de la misma moneda

Los dos partidos que “pelean” por el poder en España, PP y PSOE, pretenden hacernos creer que defienden nuestros intereses. Que no nos engañen. Los únicos intereses que persiguen son las luchas internas en el seno de cada uno de ellos y, en cuanto están en el gobierno, obedecer  a los que tienen el  dinero, que es el verdadero poder oculto en la sombra. Y si no, véase como les han sido condonados en más de una ocasión, por la gran banca, los préstamos millonarios que les concedieron para sus campañas electorales. ¿A cambio de qué?.

A la hora de gobernar solo hay diferencias “de boquilla” entre ellos, y siempre referidas a lo supuestamente social, pero nunca en lo económico.

La estrategia está clarísima: divide y vencerás. A pesar de tener los mismos objetivos, se pasan el tiempo diciendo tonterías y barbaridades con respecto al supuesto partido rival, escenificando una cruenta batalla. Así consiguen dividir a los ciudadanos en dos bandos contrarios, y cuanto más discuten éstos pobres engañados entre sí, más se reafirman en su intención de votarles, minimizados e ignorados el resto de partidos, pues además sólo los dos “grandes” partidos protagonizan los debates electorales.

A la gente se le dice que votar a los otros partidos más pequeños es “tirar el voto”, basándose en que la ley electoral favorece la creación de mayorías fuertes dando más representación a los partidos más votados, ya que el reparto de escaños no es proporcional al número de votos.

Pero si todos y cada uno de los ciudadanos dejásemos de lado a los dos partidos habitualmente más votados, podría suceder que no les quedara más remedio que cambiar la ley electoral, para empezar.

Y quién sabe hasta dónde podría llegar este cambio tan necesario…..
Y para los que quieran ampliar información, un enlace sobre el bipartidismo en los parlamentos europeos:




Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba